Trabajo conjunto en Simulacro ante un incidente en las Centrales Nucleares de Atucha.

Trabajo conjunto en Simulacro ante un incidente en las Centrales Nucleares de Atucha.

Luego de arduo trabajo durante el año capacitando al personal y coordinando los medios, por primera vez se ejecutó un trabajo conjunto entre, la Sanidad Militar, la Compañía de Ingenieros QBN y apoyo a la Emergencia 601  (Ca Ing QBN Apy Emerg 601) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) en el marco del Simulacro ante un incidente en las Centrales Nucleares de Atucha.
La intervención Sanitaria Militar se realizó dentro del despliegue propio de los medios con que cuenta la Ca Ing QBN Apy Emerg 601, que proporciona en primera instancia la descontaminación de la población, cabe resaltar que dicha Ca posee la capacidad de hacer reconocimiento (detección e identificación) y descontaminación tanto de personas, como así también vehículos, armamento, materiales y el  terreno. Además cuenta con un laboratorio móvil.
Le sigue la atención clínica en el  Puesto Médico de Avanzada (que posee un shock room y un Área de estabilización con capacidad de 40 camas de internación transitoria) para dar los primeros cuidados in situ.
Dentro de este trabajo intersectorial se brindó apoyo psicosocial a la población a cargo del Equipo de psicólogos de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) de la Secretaria de Salud de la Nación.

En una tercera intervención en dicho despliegue ejecutado por la Ca Ing QBN Apy Emerg 601, médicos militares (que se han capacitado exclusivamente para este tipo de eventos) junto a físicos de la ARN realizaron la medición de Yodo y Cesio en personas potencialmente expuestas a la radiación, a fin de evaluar la  exposición  interna y así poder brindar tratamiento oportuno, eficaz, eficiente y seguro a la población.

Dirección General de Salud.

Comments are closed.

DIV-INFO-DGS