Recientemente fueron recibidas por la Dirección General de Salud dos de las ambulancias de campaña Hummer reequipadas y modernizadas para atender situaciones de emergencia y catástrofe.
Las mejoras incluyeron, no sólo la adecuación de su carrocería a los estándares nacionales para este tipo de vehículo, sino también la adquisición de equipamiento médico moderno para llevarlas a un nivel de alta complejidad para operar en zonas de difícil acceso.
Inicialmente, estas ambulancias serán destinadas para apoyar el despliegue que la Fuerza realiza actualmente en el Norte de nuestro territorio. La modernización de este vehículo todo terreno constituye un salto importante de calidad en el apoyo sanitario de campaña y en ambientes de emergencia y desastres naturales. Nuestras Hummer podrán llegar, atender y evacuar pacientes de riesgo en cualquier tipo de ambiente geográfico, brindando durante el traslado una atención de alta complejidad.
Parte del equipamiento provisto fue el siguiente:
- Electrocardiógrafo.
- Respirador con tubo de oxigeno portátil.
- Respirador fijo.
- Cardiodesfibrilador y desfibrilador portátil.
- Set de trauma: collares ortopédicos, tensiómetro, estetoscopio y férula.
- Set de primeros auxilios: gasas, tijera multipropósito, liquido antisépticos, parches oculares y gel para quemaduras.
- Set de vías aéreas: máscara RCP, tubo endotraquel, cánula orofariguea, linterna, laringoscopio de tres ramas y ambu (resucitador manual).
- Camillas de inmovilización de metal tipo tijera y automática retráctil, tabla rígida de madera y colchón de rescate con inflador al vacío.
- Tres tubos de oxigeno con manómetros.
- Silla de ruedas.
La modernización de estas primeras dos ambulancias se concretó con recursos presupuestarios propios y aquellos refuerzos proporcionados por el Jefe de Estado Mayor General del Ejército (Dirección General de Planes, Programas y Presupuesto) y el Ministerio de Defensa.
Con la entrega de estas dos primeras Hummer modernizadas, el Sistema de Salud de la Fuerza incorpora una capacidad única en nuestro país, al introducir la alta complejidad médica en sus medios de apoyo sanitario de campaña.