El Ejército Argentino realiza el primer traslado aéreo sanitario de un paciente COVID-19.

El Ejército Argentino realiza el primer traslado aéreo sanitario de un paciente COVID-19.

Esta actividad, se realizó gracias al trabajo en equipo previo que llevaron a cabo el Comando de Aviación, la Dirección General de Salud, el Hospital Militar Campo de Mayo, la Compañía QBN 601 de Apoyo a la Emergencia y el Elemento Reserva de Aviación de Ejército. Estos, trabajaron intensamente, diseñando el equipamiento y los procedimientos para poder incorporar esta actividad de manera correcta.

De esta manera, a tan solo siete días de que se actualice el procedimiento, se puso en práctica la Evacuación y Traslado Aéreo de Pacientes, ante el llamado de la Guarnición Ejército Bariloche. Tras despegar del aeródromo de Campo de Mayo por la noche, el Cessna 208 Grand Caravan EX (con todo el equipamiento médico necesario para atender al paciente durante el vuelo) retornaba a primer hora del día siguiente, donde lo esperaba una ambulancia en la pista para el traslado del suboficial.

Cabe destacar, el apoyo por parte de las empresas nacionales como Gotex que donó un Módulo de Bioseguridad Nivel 2 para contener de manera segura a la tripulación; HRG Consultoría Aeronáutica que brindó un cañón portátil de Ozono para descontaminar el módulo y la aeronave; y Fixwiew  que puso a disposición del Ejército una cápsula de bioseguridad con presión negativa para contener al paciente. También, la Fundación para el Desarrollo de la Esterilización en Argentina colaboró con los ensayos sobre el Ozono y el personal de oficiales retirados de la Aviación de Ejército donó los elementos de protección personal para la tripulación de vuelo.

Esta nueva modalidad permite que el personal militar y sus familiares puedan contar con un medio moderno equipado con los más altos estándares de seguridad a nivel mundial desde el punto de vista aeronáutico y médico, y contar con la atención médica que solo a unas horas de vuelo.

 

 

Dirección General de Salud.

Comments are closed.

DIV-INFO-DGS